VOLUNTARIADO EUROPEO EN RED ÍNCOLA

VOLUNTARIADO EUROPEO EN
 RED ÍNCOLA

¿Tienes entre 17 y 30 años y quieres pasar entre 2 y 12 meses en el extranjero como voluntario del SVE? 
Imagen procedente de:https://pixabay.com
¿Cómo funciona?


Un proyecto SVE es una asociación entre dos o más organizaciones promotoras que son quienes se encargan de seleccionar voluntarios para su proyecto.
 

Los voluntarios participan en el SVE a través de una organización de envío en el país donde viven y una organización de acogida que los recibe y alberga durante la misión.
 

Los proyectos duran entre 2 y 12 meses, y como voluntario puedes trabajar en muchos campos: cultura, juventud, deportes, infancia, patrimonio cultural, artes, bienestar de los animales, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc. 
Al final de tu período de servicio en el SVE se te expedirá un certificado que confirmará tu participación y describirá tu proyecto: el "Youthpass".
 
Recibirás alojamiento y alimentación gratuitas, un seguro y dinero de bolsillo. Es posible que tengas que abonar una pequeña contribución a los gastos de viaje.

Reúne toda la información disponible sobre el país y el proyecto, sobre todo si es tu primera experiencia de vivir en otro país o si viajas a un destino lejano. No dudes en preguntar todo lo que se te ocurra a las organizaciones de envío, acogida y coordinación de tu proyecto.

Imagen procedente de: https://pixabay.com

¿Cómo solicitar un Servicio de Voluntariado Europeo?

Debes dirigirte a una Entidad de Envío (Sending Organisation – S) que te seguirá durante todo el proceso, desde la búsqueda de una Entidad de Acogida (Host Organisation – H) hasta la preparación de la candidatura y la preparación antes de la salida. La elección de la Entidad de Envío puede ser determinante, porque del nivel de cooperación de la misma depende buena parte del extio de tu candidatura.


Si tienes entre 17 y 30 años, tienes dos opciones:

1.Contactar con una organización que contrate voluntarios para un proyecto ya programado, O BIEN

2. Contactar a una organización para hablar de poner en marcha un proyecto.
Aunque la entidad de envío pueda orientarte sobre potenciales Entidades de Acogida, la elección del proyecto debe ser tuya.
Recuerda que sólo puedes realizar un SVE en una entidad legalmente acreditada. 

En Red Íncola estamos reconocidos oficialmente como entidad de envío, de acogida y Centro coordinador.
Cuenta con nosotros para ayudarte y asesorarte en tu Servicio de Voluntariado Europeo.




Hay diferentes maneras de enviar tu candidatura, ya sea para participar en un proceso de selección para un proyecto concreto o para buscar una entidad de acogida. 
En ambos casos es fundamental tener un Curriculo especifico para el SVE y una carta motivacional:

El Curriculo no debe ser el mismo que sueles utilizar para buscar trabajo, sino algo mas informal, fácil de leer, con imágenes y cuyo contenido este enfocado en tus capacidades personales, relacionales, aficiones, eventuales viajes y experiencias previas de voluntariado y/o colaboraciónentre otros. 
Tener experiencia de trabajo o experiencias en el extranjero puede representar un plus en la evaluación de tu candidatura, aunque no representa un requisito imprescindible.

La carta de motivación representa una herramienta adicional muy útil si la personalizamos según el tipo de proyecto al que queremos enviar la candidatura. 
No sirve de nada enviar modelos estándares, sobre todo porque a través de la carta deberías responder a preguntas como “Porque creo que soy yo la persona adecuada para vuestro proyecto?” o “Cuales son los puntos fuertes de mi candidatura que debéis considerar para evaluar?”

Recuerda: El Cv y la carta de motivación deben ser en Inglés.
Imagen procedente de:https://pixabay.com


Con tu lista de contactos ya hecha, y el CV y la/s carta/s de motivación listas, puedes comenzar tu búsqueda de diferentes maneras:
  1. Ya que has contactado con la entidad de Envío, ésta puede tener procesos de selección abiertos para proyectos con entidades que ya han manifestado disponibilidad para acoger. También es posible que la entidad de Envío reciba tu candidatura y comience un proceso de búsqueda personalizado para ti.
  2. Después de recibir el visto bueno por parte de la Entidad de Envío, envía tu Cv y carta de motivación a las entidades que más te interesan, especificando en el cuerpo del correo que te gustaría desarrollar un proyecto SVE en su entidad a partir de …. y con una duración de ….. (entre 2 y 12 meses, si ya hiciste uno de más de 2 meses no puedes hacer otro SVE), y que ya tienes Sending Organisation.
  3. Llegas a conocer ofertas de ultima hora para partir de voluntario SVE promovida por alguna entidad debido a la baja del anterior voluntario seleccionado, y participas al proceso de selección si cumples con los requisitos pedidos.
 
Imagen procedente de:https://pixabay.com


¡GRATIS!

La participación al proceso de selección así como a un SVE es totalmente gratuitaEl/la voluntari@ debe en ocasiones adelantar el viaje de ida y vuelta y luego los gastos se reembolsarán por la entidad de acogida.
Los gastos de alojamiento, manutención, formación están cubiertos, y se incluye aparte un dinero de bolsillo al mes para tus gastos corrientes.

Contacta con nosotros: http://redincola.org/
                                 rrhh@redincola.org
 (Especificar que es para Servicio de Voluntariado Europeo)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario